martes, 20 de enero de 2015

Frases incompletas

Frases incompletas




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxIa4n1jTgQXxrrSZ1mPDY0xjdEtVcKFB_cH4bZ-wCj1SEPLr5k7jn8em7yNWeoXOsLIJ_tdUqj0ENBhS-PsrZed4SgmqxVTarBW_As0vDaTmpZLxJ6tBC2mD4yPPZj4gNrIeULdmif38/s1600/ejemplo-oraciones-incompletas.JPG



                                                    



    Completa el texto con los términos de la opción más adecuada.
Pregunta Nº1
La ____ no consiste en carecer de ____, ____ querer llevar la razón que uno pueda tener hasta las últimas consecuencias.
a) cuestión-dienro-como
b) locura-razón-sino en
c) angustia-tranquilidad-para
d) situación-argumentos-----sino en
e) idea-público-a quien
                    Solución: locura-razón-sino en.                                        
Pregunta Nº2
La realidad se impone ___ la fantasía, ___ la realidad el camino ____ discurren nuestras vidas.
a) en-buscando-cuando
b) por-ordenado-para el que
c) desde-construyendo-al que
d) con-asumiendo-con que
e) a-siendo-donde
                     Solución:  a-siendo-donde.                                                  
Pregunta Nº3
El mérito del ____ consiste en ubicar el máximo de ____ en el  mínimo de ____. (A.Vaselovski)
a) ingenio-artificios-prototipos
b) artista-sus obras-espacio
c) estilo-pensamiento-palabras
d) examen-incógnitas-problemas
e) hombre-posibilidades-aventuras
               Solución: El mérito del estilo consiste en ubicar el máximo de pensamiento en el  mínimo de palabras. estilo-pensamiento-palabras.                                                

                           Marque la alternativa con el término que completa adecuadamente la oración. 
Pregunta Nº4
Debido a la corrupción en los tribunales no se ___ justicia.
a) compartía
b) impartía
c) proporcionaba
d) repartía
e) suministraba
            Solución: Debido a la corrupción en los tribunales no se impartía justicia.              
Pregunta Nº5
La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su  ____ de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y ____ el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo.
a) responsabilidad-realizar
b) compromiso-transformar
c) postulado-desear
d) acuerdo-reducir
e) declaración-mantener
                   Solución: La UNI al comenzar el siglo XXI reafirma su compromiso de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo. 
                                                                                                                               
Pregunta Nº6
Lo condenaron a cadena perpetua, sobre la base  de pruebas contundentes y de acuerdo a ley. Los jueces han actuado con ____.
a) rectitud
b) indulgencia
c) parcialidad
d) indignación
e) severidad
                        Solución: Los jueces han actuado con rectitud.                                      
Pregunta N°7
Montesquieu comparte con Locke ____ de haber acabado con muchas de ____ ideas que hasta entonces ____ reconstruie la sociedad humana.
a) la infancia-las buenas-habían
b) la etapa-nuestras-impedían
c) el esfuerzo-las recientes-facilitaban
d) la fama-las falsas-permitían
e) la gloria-las falsas-habían impedido
                    Solución: Montesquieu comparte con Locke la gloria de haber acabado con muchas de las falsas ideas que hasta entonces habían impedido reconstruie la sociedad humana.             

                                                                                          Complete el enunciado con la alternativa adecuada 
Pregunta Nº8
Algunos dicen que los corruptos ____ a la muchedumbre para ____ al Gobierno, e incluso lograr su ____.
a) azuzan- desestabilizar-caída
b) pagan-sacar-censura
c) provocan-ilusionar-complacencia
d) usan-complacer-pasividad
e) utilizaban-atarantar-aprobación
                Solución: En el enunciado se plantea un vínculo entre los corruptos y la muchedumbre frente al gobierno. ¿Qué predenden esos corruptos? Azuzan, estimulan a la gente para desestabilizar a los gobernantes. Pero. ¿cuánto se cumple su objetivo plenamente? Cunado se consigue la caída del gobierno.
La palabra INCLUSO en la oración impleta genera una relación de adición y consecuencia de hecho, además según el contexto la locución INCLUSO implica una consecuencia de mayor intensidad.                     
Pregunta Nº9
Para mentener la ____ el príncipe lucía el atuendo típico de sus ____.
a) tradición-ancestros
b) costumbre-hijos
c) historia-adversarios
d) identidad-vecinos
e) duda-abuelos
             Solución: ¿Qué quiere mantener un príncipe? Su tradición. ¿Cómo se mantiene la tradición? Usando lo típico de sus ancestros.                                                                                             

Pregunta Nº10
A pesar de haberse convertido en el  ____ de la causa democrática, sus adversarios lo ____ como persona violenta.
a) autor-reconocieron
b) contrario-imputaron
c) paladín-tildaron
d) héroe-lisonjearon
e) enemigo-calificaron
              Solución: En el enunciado hay dos ideas contrapuestas: DEMOCRACIA_VIOLENCIA. En consecuencia el adalid de la democracia no puede ser violento. ¿Quiénes lo catalogan de violento? Sus enemigos. 
                                                                                                                                    
Pregunta N°11
Decidieron darles un plazo ____ para ____ al nuevo régimen de tributación fraccionada.
a) prudencia-asociarse
b) adicional-afiliarse
c) prorrogable-retirarse
d) indefinido-distanciarse
e) perentorio-acogerse
               Solución: Semánticamente perentorio aplícase al último plazo que se concede. Según la información que proporciona el texto se trata de un nuevo régimen de tributación fraccionada (al cual debe acogerse el contribuyente), además se ha dado un plazo (éste debe ser de carácter perentorio) para completar el sentido del enunciado.                                                                                                                

Pregunta Nº12
La agresión también forma parte de  ____. Debemos hallar un equilibrio entre nuestros ____ y la manera como los ____.
a) la naturaleza humana-instintos-expresamos.
b) La realidad natural-deseos-disfrutamos.
c) las ideas-negocios-precisamos.
d) la ciencia-semejantes-seleccionamos.
e) la política-descendiente-conocemos.
        Solución: De la información que brinda el texto: ¿De qué forma parte la agresión? De la naturaleza humana y es de carácter instintiva. ¿Qué se debe equilibrar? Nuestros instintos y su forma de expresarlos.                                                                                                      

Pregunta Nº13
Era un hombre ____, pero ahora su cuerpo se hallaba totalmente _____.
a) tranquilo-inerte
b) leal-quebrado
c) frágil-delicado
d) gentil-recio
e) fornido-raquítico
               Solución: De la información del texto: el tema es le hombre, específicamente, de su cuerpo. Además hay un conector pero que es de carácter adversativo. Deduciendo de las características del cuerpo humano y de su estado en el tiempo (era-ahora), las palabras que completan el sentido de la oración son: fornido-raquítico.                                                                                                              
                                                                                               Elija la alternativa que dé sentido a la oración. 
Pregunta Nº14
Cuando uno conoce sus ____ y tiene una buena estrategia se siente ____ de lo que es.
a) fortalezas y debilidades-seguro
b) oportunidades y ventajas-entusiasta
c) limitaciones y opciones-triste
d) cualidades y deficiencias-preocupado
e) amigos y adversarios-inseguro
                Solución: Sentido de la oración: cuando uno tiene una buena estrategia y conoce sus fortalezas y debilidades tendrá como consecuencia seguridad                                            

Pregunta Nº15
El fortalecimiento de las instituciones ____ permitió al Estado imponer una ____ indiscutible.
a) tutelares-anarquía
b) privadas-legislación
c) militares-autoridad
d) financieras-estatización
e) civiles-censura
               Solución: Sentido de la oración: El Estado es una institución que monopoliza el uso de la fuerza para el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Por lo tanto, la oración para que tenga sentido debe ser completada por la alternativa c.                                                                                                     

Pregunta Nº16
Los  ______ no suelen inspirar epitafios ____.
a) malvados-confusos
b) ladrones-amigables
c) traidores-piadosos
d) traidores-ofensivos
e) maestros-burlones
               Solución: El sentido de la oración: El epitafio es la inscripción que se pone o se supone puesta en un sepulcro o en la lápida colocada junto al enterramiento. Esta es la palabra clave para encontrar el sentido de la oración; del sintagma "no suelen inspirar epitafios..." ¿Quiénes no suelen inspirar epitafios piadosos? Los traidores.                                                                                                               

  Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de las siguientes oraciónes:
Pregunta Nº17
Quedó completamente ____ con la imagen que se presentaba ante sus ojos. Desde lo alto de aquella colina, podía ____ la llanura es toda su ____.
a) sorprendido-instaurar-proporción.
b) comprometido-integrar-condición
c) impresionado-coludir-amplitud.
d) maravilloso-contemplar-vastedad.
e) ilusionado-descifrar-conjunción.
              Solución: La oración propone a un sujeto que desde lo alto de una colina (OTERO) observa (OTEAR) en la llanura (implica extensión-"vastedad"). Razón por la cual queda completamente (IMPRESIONADO O MARAVILLADO) al contemplar (no coludir, ya que el término refiere a la idea de confabular).     

Pregunta Nº18
Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración.
Es posible tolerar y aún perdonar al _____; pero al ____, jamás.
a) ignorante-cínico
b) ingenio-cándido
c) indeciso-irresoluto
d) traidor-cobarde
e) eximio-utópico
                Solución: El autor propone la posibilidad de tolerar y, aun más, de perdonar a cierto tipo de persona; pero jamás a otro tipo de persona, lo que impliica hablar de 2 personas distintas-descatando las opciones B y C así mismo, se descarta la alternativa E, pues no es posible hablar de un sujeto utópico-sino de ideas y proyectos. La alternativa D presenta la idea inversa. De modo que, la alternativa correcta resulta: ignorante-cínico.                                                                                                                     

Pregunta Nº19
¿Cómo podré ____ a los demás si no tengo el ____ de mí mismo?
a) educar-alumno y paciencia
b) complacer-espíritu burlón
c) convencer-don y la palabra
d) elegir-elector y los votos
e) gobernar-dominio y control
                    Solución: El autor parte de proponer una idea de exigencia propia, es decir a sí mismo, para luego esa exigencia demandarla a los demás. Por lo que, la idea adecuada resulta la opción E.                                                      
Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de las siguientes oraciones: 
Pregunta Nº20
Varios alumnos, pequeños como él, se le ____ y Paco, cada vez más ____, se pegó a la pared, y se puso _____.
a) abalanzaron-alegre-morado
b) acercaron-tímido-colorado
c) alejaron-contento-a gritar
d) encaramaron-valiente-a llorar
e) amontonaron-nervioso-sereno
              Solución: El texto presenta una relación de causalidad (el acercamiento de los alumnos pequeños condiciona la timidez de Paco).                                                                             
Pregunta Nº21 Es un catedrático moderno que propone métodos ____ de enseñanza.
a) didácticos
b) eficaces
c) innovadores
d) prácticos
e) seguros

               Solución: El término "modernidad" se vincula semánticamente con el término "innovación".    
Pregunta Nº22
Era un hombre _____, intolerante y terco que no hacía concesiones; por ello. con el pasar de los años, fue cayendo en un cierto ____ que terminó por llevarlo a vivir en _____.
a) inocuo-desamparo-retiro
b) conspicuo-silencio-aislamiento
c) iracundo-desfalco-periferia
d) afable-retiro-alejamiento
e) intransigente-aislamiento-soledad
             SoluciónLa relación que se aplica sería de causa y efecto. Una persona "intransigente" se "aisla" y por lo tanto vive "solo".                                                                                                 
Pregunta Nº23
Elija la alternativa que al insertarse en los espacios en blanco, complete adecuadamente el significado de la oración.
Las culturas que son _____ y poco integradas encierran muchas _____.
a) homogéneas-similitudes
b) estrañas-peculiaridades
c) ancestrales-vivencias
d) heterogéneas-contradicciones
e) modernas-carencias
              Solución: El rastro verbal que nos ayuda a encontrar la respuesta es: "poco integrados"; ella nos relaciona con "heterogéneas y contradicciones".                                        
Pregunta Nº24
Muchos dicen  que las novelas _____, pero ésa es sólo una parte de la historia; la otra es que así ____una curiosa verdad.
a) delatan-traicionan
b) mienten-expresan
c) interpretan-encubren
d) engañan-ocultan
e) callan-limitan
           Solución: El tema en cuestión es la veracidad de las novelas, lo que implican los términos mentir, engañar o callar. El autor  menciona que esa es una parte, la otra sería una idea contraria como: expresar.   

Pregunta Nº25
La ____ante el sufrimiento y la ____ hacia actos injustos han sido diligentes ____ de las más terribles tragedias humanas.
a) justicia-obstinación-guardianes
b) indiferencia-tolerancia-aliados
c) fuerza-valentía-armas
d) cobardía-tenacidad-estratagemas
e) vacilación-venganza-compañeos
           Solución: La oración nos ilustra acerca de los factores que han propiciado las terribles tragedias humanas. Así, planteamos que ha debido existir indiferencia ante el sufrimiento y tolerancia ante la injusticia como aliados para las tragedias.                                                                                                                              

Respuestas:
1.-   (b)
2.-   (e)
3.-   (c)
4.-   (b)
5.-   (b)
6.-   (a)
7.-   (e)
8.-   (a)
9.-   (a)
10.- (c)
11.- (e)
12.- (a)
13.   (e)
14.-  (a)

15.-  (c)
16.-  (c)
17.-  (d)
18.-  (a)
19.-  (e)
20.- (b)
21.-  (c)
22.-  (e)
23.-  (d)
24.-  (b)
25.-  (b)

Juegos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/menup.html



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwejRQOoYC2JNXVyG7B8wRvQoabQ1deyjLekbdUjbH_2ExlvJpGAa0LtrmfjpR4kOok3UhAV7WmraeIqvPx_qVpQRq05lvnEH9cWsDJqj-8iHZ-l9oFkCXvshiVd3RWsYReiarBzuoAo8/s1600/oraciones+incompletas.JPG











No hay comentarios:

Publicar un comentario